Los halcones ya están en el Castillo. Destacado

Los halcones ya están en el Castillo.
¡Ya están en casa!
 
El Ayuntamiento de Torija y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reintroducen cinco pollos de halcón peregrino mediante la técnica de hacking en el Castillo de Torija para el control de la proliferación de palomas.
El método denominado hacking o crianza campestre consiste en colocar un jaulón en el lugar en que se desea que colonicen. Los pollos terminan su crecimiento en dicha estructura, improntándose a este lugar y considerándolo su lugar de nacimiento. Debido a un fenómeno denominado filopatria, un porcentaje relevante de los pollos volverán a este lugar para establecer un territorio y reproducirse.
El hacking para estos cinco pollos, de entre 26 y 30 días, ha sido diseñado y construido específicamente por los técnicos del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales.
 
El Alcalde del Torija, Rubén García, ha subrayado que este proyecto tiene como objetivo incrementar la población de halcón peregrino en la provincia de Guadalajara, que se encuentra muy mermada y ha añadido que “el halcón peregrino autóctono es una especie declarada como “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, por lo que su reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones naturales es de gran interés para la conservación de la biodiversidad en la provincia”.
El método hacking o crianza campestre
 
Éste es el momento ideal para proceder a su reintroducción en el Castillo de Torija. Con el fin de lograr una reintroducción exitosa se emplea un método denominado hacking o crianza campestre que consiste en colocar un jaulón-nido en el lugar que se desea colonicen.
 
Los pollos terminan su crecimiento en dicha estructura, improntándose o troquelándose, esto es un proceso de aprendizaje del lugar, su paisaje y elementos, de modo que acaben considerándolo su lugar de nacimiento. De este modo y debido a un fenómeno denominado filopatría, un porcentaje relevante de los pollos volverán al lugar donde han sido liberados para intentar establecer un territorio y reproducirse, lográndose el objetivo de recuperar poblaciones extintas en localizaciones históricas.
Una vez fuera del hacking, los pollos comenzarán a ejercitar el vuelo mientras se les sigue alimentando durante un mes más. Para evitar que durante el período de estancia en la jaula puedan socializar y relacionar al hombre con la comida, la jaula está dispuesta de manera que no puedan ver cuando se les alimenta. Se espera, que hacia finales de noviembre los pollos inicien el proceso de dispersión.
Modificado por última vez enDomingo, 09 Mayo 2021 12:40
volver arriba

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Torija

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico