FARMACIAS GUARDIAS
CITA PREVIA CENTRO SALUD
SEDE ELECTRONICO
CITA AYUNTAMIENTO
HORARIO BUSES
RECOGIDA ENSERES logo
Medio Ambiente

Medio Ambiente (8)

Los halcones ya están en el Castillo.

¡Ya están en casa!
 
El Ayuntamiento de Torija y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reintroducen cinco pollos de halcón peregrino mediante la técnica de hacking en el Castillo de Torija para el control de la proliferación de palomas.
El método denominado hacking o crianza campestre consiste en colocar un jaulón en el lugar en que se desea que colonicen. Los pollos terminan su crecimiento en dicha estructura, improntándose a este lugar y considerándolo su lugar de nacimiento. Debido a un fenómeno denominado filopatria, un porcentaje relevante de los pollos volverán a este lugar para establecer un territorio y reproducirse.
El hacking para estos cinco pollos, de entre 26 y 30 días, ha sido diseñado y construido específicamente por los técnicos del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales.
 
El Alcalde del Torija, Rubén García, ha subrayado que este proyecto tiene como objetivo incrementar la población de halcón peregrino en la provincia de Guadalajara, que se encuentra muy mermada y ha añadido que “el halcón peregrino autóctono es una especie declarada como “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, por lo que su reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones naturales es de gran interés para la conservación de la biodiversidad en la provincia”.
El método hacking o crianza campestre
 
Éste es el momento ideal para proceder a su reintroducción en el Castillo de Torija. Con el fin de lograr una reintroducción exitosa se emplea un método denominado hacking o crianza campestre que consiste en colocar un jaulón-nido en el lugar que se desea colonicen.
 
Los pollos terminan su crecimiento en dicha estructura, improntándose o troquelándose, esto es un proceso de aprendizaje del lugar, su paisaje y elementos, de modo que acaben considerándolo su lugar de nacimiento. De este modo y debido a un fenómeno denominado filopatría, un porcentaje relevante de los pollos volverán al lugar donde han sido liberados para intentar establecer un territorio y reproducirse, lográndose el objetivo de recuperar poblaciones extintas en localizaciones históricas.
Una vez fuera del hacking, los pollos comenzarán a ejercitar el vuelo mientras se les sigue alimentando durante un mes más. Para evitar que durante el período de estancia en la jaula puedan socializar y relacionar al hombre con la comida, la jaula está dispuesta de manera que no puedan ver cuando se les alimenta. Se espera, que hacia finales de noviembre los pollos inicien el proceso de dispersión.
Leer más ...

Torija apuesta por la tecnología SMART e instala trampas inteligentes para el control de roedores.

  • Los dispositivos actúan mediante sensores de movimiento y de temperatura y, a su vez, se monitorizan digitalmente, evitando desplazamientos innecesarios.
  • La solución es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que permite controlar las plagas sin utilizar productos tóxicos.
  • El tratamiento, a cargo de la compañía especializada en control de plagas Anticimex, recurre a la innovación tecnológica para garantizar la protección y seguridad de los vecinos ante los roedores.

La presencia supone un peligro para el bienestar de la ciudadanía, por lo que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torija ha decidido implementar un sistema tecnológico, con trampas inteligentes, para controlar y evitar la población de roedores en el municipio.

De esta manera, el consistorio refuerza su confianza con Anticimex, compañía especializada en control de plagas, con el fin de llevar a cabo los tratamientos necesarios para regular la densidad poblacional de ratas y minimizar los riesgos que esta especie conlleva, protegiendo así la salud y la seguridad del vecindario.

Según el concejal , Rubén Aguado, “es la manera más eficaz, ecológica y limpia de controlar a los roedores. Además, las trampas se han colocado en zonas estratégicas para prevenir el acceso de estos animales a espacios sensibles. Aun con todo y según el análisis de los datos que recojamos, pensaremos en trasladar los equipos a otras zonas”.

Innovación contra las plagas

El dispositivo, denominado Smart Pipe, consiste en un sistema digital de trampas automáticas con sensores de movimiento y temperatura que permiten detectar y eliminar el roedor en su hábitat natural, la red de alcantarillado. Tras cada activación, el sistema vuelve a estar disponible inmediatamente. Los dispositivos empleados para el control de plagas son sostenibles, por lo que no usan productos tóxicos. Con todo, la tecnología SMART de Anticimex sigue la tendencia europea de reducir al máximo los productos químicos y respetar el medio ambiente. 

Este sistema permite monitorizar en tiempo real y realizar un seguimiento online, desplazando a los técnicos cuando realimente es necesario. Esto se traduce en una mayor eficiencia y reducción del número de desplazamientos innecesarios que contribuye a disminuir las emisiones de CO2.

Por todo ello, Alfonso Millano, gerente de servicios de Anticimex en Guadalajara, subraya la apuesta de la compañía por “ofrecer soluciones nuevas e inteligentes a todas aquellas ciudades y municipios que tengan entre sus prioridades reforzar y mejorar el control de plagas con servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo”.

Uno de los dispositivos se ha instalado en la red de alcantarillado de la localidad, mientras que los otros sistemas de control de plagas en la superficie, se ha dispuesto en el comedor del colegio municipal. El concejal, se ha mostrado satisfecho y espera obtener resultados visibles en poco tiempo.

Con todo, el Ayuntamiento pone el foco en la salud de los residentes de Torija para garantizar que estas plagas no interfieren en su bienestar. Además, apela a la responsabilidad ciudadana y anima a los vecinos a notificar cualquier indicio de plaga que encuentren en el pueblo.

Implatanción Anticimex Smart en Ayto Torija 2

Leer más ...

Limpieza de terrenos y solares de cara a la época estival.

Un bando recuerda a los propietarios de solares la obligación de mantenerlos limpios y libres de hierbas secas antes del 1 de junio.

La Alcaldía de Torija recuerda a los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos, la obligatoriedad de mantenerlos permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea. Así consta en la Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de solares, que entró en vigor el 3 de diciembre de 2020.

Con el fin de evitar el alto riesgo de incendio por la concurrencia de vegetación seca y altas temperaturas durante la época estival, esos terrenos deberán estar perfectamente desbrozados antes del 1 de junio. En el bando, el alcalde, Rubén García, recuerda a los dueños de estos terrenos que, en caso de incumplimiento, se ordenara la ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza, sin más trámite, de acuerdo con la citada Ordenanza Municipal.

La ejecución subsidiaria llevará aparejada el pago de su importe, así como una multa que puede oscilar entre 750 € y 3.000 euros.

Leer más ...

TORIJA YA TIENE SU OLMO ANTIGRAFIOSIS

 En la mañana del sábado, 27 de marzo, fue plantado un Olmo anti grafiosis en Torija, en el parque cercano a la Escuela Infantil.
 
Este proyecto “Un olmo, mil historias”, tiene como principal objetivo la recuperación de la especie y la reintegración en las zonas de aquellos pueblos que contasen con un ejemplar, en este caso resistentes a la grafiosis.
 
Las asociaciones Aegithalos, Ecologistas en Acción, Guadalajara, FAGUS , Asociación Micorriza y Grupo Local WWF Guadalajara colaboran con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de este proyecto de investigación para sacar adelante estos olmos.
Leer más ...

REBOLLOSA DE HITA TIENE YA SU OLMO ANTI GRAFIOSIS

En la mañana de hoy, ha sido plantado un Olmo anti grafiosis en Rebollosa de Hita, en la zona de la Plaza de Toros.
 
Este proyecto “Un olmo, mil historias”, tiene como principal objetivo la recuperación de la especie y la reintegración en las zonas de aquellos pueblos que contasen con un ejemplar, en este caso resistentes a la grafiosis.
 
Las asociaciones Aegithalos, Ecologistas en Acción (Guadalajara), FAGUS, Asociación Micorriza y Grupo Local WWF Guadalajara colaboran con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de este proyecto de investigación para sacar adelante estos olmos.
 
 
160405813 4387583077937788 2323671289034575693 o
 

160277727 4387583324604430 8233433267658967612 o

 

160987204 4387583747937721 1104594985305174323 o

 

160215795 4387583491271080 4066298951859148522 o

 

 

 
Leer más ...

UN OLMO, MIL HISTORIAS.

Este proyecto “Un olmo, mil historias”, tiene como principal objetivo la recuperación de la especie y la reintegración en las zonas de aquellos pueblos que contasen con un ejemplar, en este caso resistentes a la grafiosis.

Las asociaciones Aegithalos, Ecologistas en Acción (Guadalajara), FAGUS, Micorriza y WWWF (Guadalajara) colaboran con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de este proyecto de investigación para sacar adelante estos olmos.

Los próximos días, 13 y 27 de marzo, a las 12:30 horas, en Rebollosa de Hita y Torija, respectivamente; se realizará la plantación de este ejemplar para tomar el relevo de todos aquellos que tiempo atrás acompañaron en sus paseos y proporcionaron sombra a nuestros vecinos y vecinas.

Leer más ...

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL PUNTO DE RECOGIDA DE ENSERES.

Desde la mañana del 8 de marzo, el punto de recogida de enseres permanece cerrado por labores de mejora en las instalaciones.
 
El Ayuntamiento de Torija y la Mancomunidad "Alcarria Alta", invertirán un total de 20.000 euros en el cierre perímetral y la instalación de un nuevo sistema de apertura para facilitar el acceso.
 
Con la finalización de las obras se instalarán nuevos puestos para la recogida de pilas, vidrio, bombillas, textil, aceite...
 
En las próximas semanas todos los vecinos y vecinas recibirán una guía informativa de como utilizar el nuevo Punto de Recogida, al igual que los contenedores ubicados en Torija y Rebollosa de Hita.
 
La correcta separación de los residuos en domicilio y con la puesta en marcha de la recogida de enseres a domicilio, se ha aumentado más de 10% durante 2020 la capacidad de recuperación y reciclaje.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Torija

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico