EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORIJA APRUEBA LA REBAJA DEL 50% EN EL IBI DE LAS VIVIENDAS QUE INSTALEN PLACAS SOLARES
- Publicado en Medio Ambiente
- Escrito por Ayuntamiento de Torija
- ¡Escribe el primer comentario!
La presencia supone un peligro para el bienestar de la ciudadanía, por lo que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torija ha decidido implementar un sistema tecnológico, con trampas inteligentes, para controlar y evitar la población de roedores en el municipio.
De esta manera, el consistorio refuerza su confianza con Anticimex, compañía especializada en control de plagas, con el fin de llevar a cabo los tratamientos necesarios para regular la densidad poblacional de ratas y minimizar los riesgos que esta especie conlleva, protegiendo así la salud y la seguridad del vecindario.
Según el concejal , Rubén Aguado, “es la manera más eficaz, ecológica y limpia de controlar a los roedores. Además, las trampas se han colocado en zonas estratégicas para prevenir el acceso de estos animales a espacios sensibles. Aun con todo y según el análisis de los datos que recojamos, pensaremos en trasladar los equipos a otras zonas”.
Innovación contra las plagas
El dispositivo, denominado Smart Pipe, consiste en un sistema digital de trampas automáticas con sensores de movimiento y temperatura que permiten detectar y eliminar el roedor en su hábitat natural, la red de alcantarillado. Tras cada activación, el sistema vuelve a estar disponible inmediatamente. Los dispositivos empleados para el control de plagas son sostenibles, por lo que no usan productos tóxicos. Con todo, la tecnología SMART de Anticimex sigue la tendencia europea de reducir al máximo los productos químicos y respetar el medio ambiente.
Este sistema permite monitorizar en tiempo real y realizar un seguimiento online, desplazando a los técnicos cuando realimente es necesario. Esto se traduce en una mayor eficiencia y reducción del número de desplazamientos innecesarios que contribuye a disminuir las emisiones de CO2.
Por todo ello, Alfonso Millano, gerente de servicios de Anticimex en Guadalajara, subraya la apuesta de la compañía por “ofrecer soluciones nuevas e inteligentes a todas aquellas ciudades y municipios que tengan entre sus prioridades reforzar y mejorar el control de plagas con servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo”.
Uno de los dispositivos se ha instalado en la red de alcantarillado de la localidad, mientras que los otros sistemas de control de plagas en la superficie, se ha dispuesto en el comedor del colegio municipal. El concejal, se ha mostrado satisfecho y espera obtener resultados visibles en poco tiempo.
Con todo, el Ayuntamiento pone el foco en la salud de los residentes de Torija para garantizar que estas plagas no interfieren en su bienestar. Además, apela a la responsabilidad ciudadana y anima a los vecinos a notificar cualquier indicio de plaga que encuentren en el pueblo.
Un bando recuerda a los propietarios de solares la obligación de mantenerlos limpios y libres de hierbas secas antes del 1 de junio.
La Alcaldía de Torija recuerda a los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos, la obligatoriedad de mantenerlos permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea. Así consta en la Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de solares, que entró en vigor el 3 de diciembre de 2020.
Con el fin de evitar el alto riesgo de incendio por la concurrencia de vegetación seca y altas temperaturas durante la época estival, esos terrenos deberán estar perfectamente desbrozados antes del 1 de junio. En el bando, el alcalde, Rubén García, recuerda a los dueños de estos terrenos que, en caso de incumplimiento, se ordenara la ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza, sin más trámite, de acuerdo con la citada Ordenanza Municipal.
La ejecución subsidiaria llevará aparejada el pago de su importe, así como una multa que puede oscilar entre 750 € y 3.000 euros.
Este proyecto “Un olmo, mil historias”, tiene como principal objetivo la recuperación de la especie y la reintegración en las zonas de aquellos pueblos que contasen con un ejemplar, en este caso resistentes a la grafiosis.
Las asociaciones Aegithalos, Ecologistas en Acción (Guadalajara), FAGUS, Micorriza y WWWF (Guadalajara) colaboran con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de este proyecto de investigación para sacar adelante estos olmos.
Los próximos días, 13 y 27 de marzo, a las 12:30 horas, en Rebollosa de Hita y Torija, respectivamente; se realizará la plantación de este ejemplar para tomar el relevo de todos aquellos que tiempo atrás acompañaron en sus paseos y proporcionaron sombra a nuestros vecinos y vecinas.