FARMACIAS GUARDIAS
CITA PREVIA CENTRO SALUD
SEDE ELECTRONICO
CITA AYUNTAMIENTO
HORARIO BUSES
RECOGIDA ENSERES logo

Ayuntamiento

Box2Bit se instalará en Torija y creará 250 empleos directos y 2650 durante la construcción.

Box2Bit, empresa vinculada a la energética Capital Energy --que tomará una participación minoritaria representativa en la misma-- y dedicada al desarrollo y operación de centros de datos renovables, impulsará en Castilla-La Mancha un 'hub' digital renovable, que conllevará una inversión de 3.000 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del nuevo 'hub' digital, denominado Axis, que será el mayor de España de estas características y se va a convertir, tal y como asegura la entidad, en uno de los 'hubs' digitales más grandes de toda Europa.
La presentación ha estado precedida por una reunión entre el Gobierno regional y las empresas, en las cuales el Ejecutivo autonómico les ha trasladado la decisión de declarar este como un Proyecto de Interés Regional, tal y como ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "En unos meses tendremos la declaración de Interés Regional del proyecto", ha declarado, planteando que la administración buscará tenerla preparada para inicios del próximo año.
Box2Bit prevé invertir en varias fases en este primer proyecto de centros de datos de última generación que impulsa en la Península ibérica casi 3.000 millones de euros.
La iniciativa, que una vez en marcha también tendrá un impacto previsto en el PIB de más de 2.650 millones de euros y, según el presidente regional, Emiliano García-Page, es "probablemente la inversión más importante del país que hoy conocemos y, seguramente, va a ser de las más grandes que se planteen en Europa”. Además, calcula que creará casi “500 puestos de empleos directos y del entorno de 4.000 indirectos” en localizaciones como Guadalajara o Toledo, que ya cuentan con “empresas de todo tipo” y la previsión es que se creen 3.800 empleos directos y 7.150 indirectos en la fase de construcción.

El alcalde de Torija, Rubén García, mostraba su satisfacción. "Llevábamos meses viendo espacios y ahora estamos muy contentos de que finalmente se hayan decidido por Torija, sobre todo por la experiencia que tenemos en los últimos años a la hora de acoger este tipo de macroproyectos. Estamos muy satisfechos de que el Corredor del Henares continúe en Torija. Ahora hay que lanzarlo más allá". En Torija, este proyecto creará más de 250 cuando esté operativo y 2.650 durante la fase de construcción.
Han sido ya varias las entidades financieras nacionales e internacionales que han mostrado interés en el proyecto, que se beneficiará también de la experiencia de Capital Energy en la estructuración y levantamiento de grandes cantidades de capital para el desarrollo y construcción de infraestructuras de calado con todo tipo de agentes: banca comercial, fondos institucionales de deuda, fondos de infraestructuras y pensiones y aseguradoras.
Se va a desarrollar entre 2022 y 2027 y persigue convertir a esta región en un enclave digital sostenible estratégico para todo el país dada su ubicación sobre los dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao.
Según ha expuesto el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, Axis incluye el desarrollo por parte de Box2Bit de dos grandes campus de centros de datos situados en los municipios castellanomanchegos de Recas, en la provincia de Toledo (Axis South), y Torija, en la de Guadalajara (Axis East), donde ya dispone de terrenos que suman más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial.
"Tengo una percepción aún mayor de que este es un megaproyecto que es muy importante para España", ha recalcado el presidente autonómico, destacando que el impacto trasciende el ámbito regional de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha puesto en valor el carácter estratégico de las instalaciones en su persecución de la denominada soberanía del dato. Y ha indicado que "España está ganando la batalla en Europa" de la digitalización.
Rivera ha afirmado que en el proyecto juega un papel fundamental el aporte energético sostenible, que permitirá a los dos centros de procesamiento sostenibilidad y competitividad. "Ese es el motivo por el que Capital Energy juega un papel esencial en este proyecto porque va a velar porque se haga el despliegue adecuado en términos de energía", ha afirmado Rivera en este sentido.
Según el director general de Box2Bit, dado el carácter electrointensivo (24x7x365) de este proyecto digital de bandera de Box2Bit, Capital Energy está llamado a jugar un papel fundamental en su desarrollo, reforzando de este modo su sostenibilidad y competitividad, en lo que constituye una propuesta de valor única en el sector de los grandes centros de datos: Por un lado, mediante el desarrollo y puesta en marcha de una veintena de instalaciones renovables, tanto parques eólicos como plantas solares, que estarán directamente conectados a ambos campus digitales.

Por otro lado, mediante la firma de diversos PPAs asociados a proyectos de energías limpias de su porfolio castellanomanchego que están en la actualidad en diversas fases de construcción y desarrollo y que aseguran el consumo de recurso renovable local.
Por último, por su profundo conocimiento en el ámbito de la gestión de la energía y las nuevas soluciones energéticas, como el autoconsumo o el almacenamiento.
Una característica del proyecto que también ha sido celebrada por el presidente autonómico, que ha reiterado el valor de las energías renovables. "Es evidente que el mundo a medida que avance va a necesitar más energía", ha planteado.

LOS CENTROS DE DATOS, CLAVE EN LA DIGITALIZACIÓN

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que este proyecto ayuda a "convertir a Castilla-La Mancha en un referente europeo en la soberanía del tratamiento de datos".
Además, ha recalcado que "va a ser un aliciente para la constitución de nuevas empresas en Castilla-La Mancha, ya que les va a ofrecer dos elementos que están demandando, por un lado, redes de comunicación y por otro, infraestructura para almacenar datos".
Un análisis en el coincide con la entidad impulsora, que entiende que la digitalización de la economía es hoy ya una realidad. A modo de referencia, el incremento del tráfico de datos registrado en uno de los principales puntos de intercambio de España en los últimos 12 meses ha sido del 50% y del 114% si se tiene en cuenta el periodo previo a la pandemia.
Todo este tráfico de información de crecimiento exponencial se apoya en una red de infraestructuras físicas compuesta sobre todo por centros de datos que almacenan y procesan información en modo de bits y que, posteriormente, redireccionan a través de las redes de telecomunicaciones: fibra óptica o 5G.

En esta línea "los centros de datos localizados cerca de las grandes ciudades son, a día de hoy, el corazón de la digitalización".
Leer más ...

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 2022

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE FIESTAS 2022

Conculte las Bases de los siguientes concursos:

Puedes realizar tu inscripción para el Juego del Calamar y el Scape Room Zombie en la primera planta del Ayuntamiento, hasta el día 16 de agosto de forma presencial.
Posterior al día 16 de agosto, se abrirá la inscripción online.

Para participar en los encierros por el campo, debes enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. presentando la siguiente documentación:
- Ficha técnica del vehículo.
- Matrícula.
- Seguro.
- D.N.I.
Periodo de presentación de autorizaciones: del 15 al 21 de agosto. 

 
Leer más ...

FIESTAS REBOLOSA DE HITA 2022

VIERNES, 5 DE AGOSTO.

19:00h. Pregón de fiestas a cargo de la peña "LA REVOLUCIÓN".
Desfile de disfraces para niños y mayores amenizado por la Charanga "MANISSEROS".

24:00h. Baile Popular a cargo del grupo REVOLUTION.
En torno al descanso del baile, BINGO.
Cantarán las bolas la peña "LOS DESPEÑADOS".

SÁBADO, 6 DE AGOSTO.

11:00h. Encierro por el campo con un astado.
Queda totalmente prohibido la participación de vehículos y caballos no autorizados

18:30h. Encierro por las calles con dos astados.

24:00h. Baile popular a cargo del grupo SMILE.
En torno al descanso del baile, BINGO.
Cantarán las bolas las hermanas LAURA y CRISTINA.

Al finalizar, continúa la fiesta con la Disco Móvil

DOMINGO, 7 DE AGOSTO

10:00h. Desayuno con chocolate y churros.

12:00h. Batucada.

13:00h.-15:00h. Venta de tickets para la Paella.

15:00h. Paella Popular.

18:30h. Suelta de vaquillas en la Plaza de Toros "El Pozuelo".

 

Leer más ...

TARJETA CIUDADANA - TorijaCard2022

Trae tu tarjeta de 2021 y recibe la de 2022 sin hacer solicitud en las oficinas del Ayuntamiento; de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00.
 
¿Y si no tengo la tarjeta de 2021? ¿Qué necesito?
 
El único requisito es estar empadronado en Torija.
 
Para hacer la TARJETA, es necesario presentar la solicitud disponible SOLICITUD TARJETA, una fotografía tamaño D.N.I. reciente y el padrón se comprobará desde el Ayuntamiento. Los menores de edad, deberán venir acompañados por sus padres/tutores o traer una autorización de estos para poder hacerles la tarjeta.
 
¡QUE NO TE PILLE EL VERANO!
Leer más ...

LLEGA700 A TORIJA

BANDO
El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Torija
HACE SABER:
Que con motivo de un nuevo despliegue de las tecnologías 4G y 5G móvil en los próximos días, para permitir alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad; puede ocurrir que la señal de televisión se vea afectada por interferencias, ya que este servicio se realiza sobre las bandas 700 y 800 MHz de la Televisión Digital Terrestre.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital nos presentan Llega700, entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio TDT.
Para garantizar esta compatibilidad, Llega 700 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento tras el encendido de las estaciones, por el que Llega700 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno.
Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito:
*** 900 833 999 ***
y una página web:
www.llega700.es
Torija, 6 de mayo de 2022.
El Alcalde, Rubén García Ortega.
Leer más ...

INAUGURACIÓN DE LA CALLE GERARDO VIEJO DOMÍNGUEZ

En la tarde del 4 de marzo, se destapó la placa de una nueva calle en Torija, en honor a Gerardo Viejo Domínguez, último alguacil de la Villa de Torija.
 
Este cambio, se produce en una parte de la Avenida de Manuel Leguineche, que afecta a cuatro viviendas. Debido a diferentes problemas que causaba, los vecinos de esa zona, nietos del homenajeado, propusieron el cambio del nombre de esa parte de la calle, y el Pleno por Unanimidad votó a favor en el mes de agosto.
 
En el acto dedicaron unas palabras Rubén García, Alcalde, junto a David Viejo y Sofía Catalán, nietos de Gerardo, y también Mª Luz, antigua médica de Torija.
 
Tras descubrir la placa de la calle con su nuevo nombre, se procedió a la entrega de un ramo de flores en la sepultura donde descansa Gerardo.
 
275245959 5543802265649191 7562811542546894718 n
 

275230567 5543802402315844 6182907646181217802 n

 

275277406 5543802605649157 6716247133703899065 n

 

275212952 5543802808982470 4693182472785140867 n

 

275207458 5543803128982438 7349984214185855133 n

 
Leer más ...

MASTERCLASS SOLIDARIA EN BENEFICIO DE ASION

En la mañana del viernes, 14 de enero, se hizo entrega por parte del concejal Rubén Aguado del cheque con todo lo recaudado en la Masterclass Solidaria, celebrada durante la Navidad, a Cristina Díaz, responsable de la Asociación Oncológica de Madrid (ASION). Un total de 205€ que irán destinados a esta organización.

Desde aquí agradecer a los participantes de la actividad deportiva, al igual que a cada una de las personas que quisieron colaborar ese día.

También, desde ASION nos han dejado sus calendarios solidarios 2022, para que toda persona que quiera colaborar, pueda acudir al Ayuntamiento y adquirir uno por la cantidad de 5€.

Leer más ...

IBI FAMILIAS NUMEROSAS

El Ayuntamiento de Torija recuerda a las familias numerosas de la localidad que desde el próximo 1 de enero de 2022 y hasta el próximo 28 de febrero de 2022 está abierto el plazo para solicitar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El IBI es quizá el impuesto que más pesa en las economías domésticas y más si hablamos de hogares con familias numerosas, por eso es muy importante no olvidar el plazo límite para pedir estas bonificaciones que suponen un ahorro notable para este tipo de familias.

Se recuerda que la solicitud está a disposición de los/las interesados/as en la Sede Electrónica https://torija.sedelectronica.es donde se podrá realizar en el momentos o podrá entregase de forma presencial en las oficinas municipales solicitando CITA PREVIA  en www.torija.com 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Torija

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico